10 Abr

Dentro de los programas de colaboración en los que Calasanz participa ayer una DELEGACIÓN DE JÓVENES DE SENEGAL visitaron el colegio. Acompañados de una excelente representación institucional encabezada por Teresa Laespada, Diputada de Empleo, María Guijarro, Directora de Igualdad y Cooperación y Gloria Mujika, Gerente de DEMA, durante una sesión participativa coordinada por el ciclo de INTEGRACIÓN SOCIAL, tuvieron la oportunidad de compartir su realidad en África y compartir proyectos de cooperación y desarrollo, entre ellos el que les ha traido a visitar Euskadi. Ha sido un lujo y ha tenido mucha repercusión en los medios que iremos compartiendo con todos/as vosotros/as¡¡ ZORIONAK Y ESPERAMOS QUE LA COLABORACIÓN CONTINÚE¡¡¡¡

La delegación africana está acompañada por Mamadou Dia, responsable de la entidad Ha Ha Tay, radicada en la localidad senegalesa de Gandiol y uno de los participantes en este proyecto de empoderamiento juvenil para la transformación social apoyado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad con 12.000 euros.

Según ha informado la Diputación, este encuentro, celebrado en el centro educativo San José de Calasanz de Santurtzi, en el que también ha tomado parte la diputada responsable del Departamento, Teresa Laespada, ha servido para que el grupo proveniente de Senegal intercambiara impresiones y experiencias sobre sus distintas realidades sociales, económicas y culturales con jóvenes de Bizkaia.

La delegación africana, con jóvenes de edades entre 20 y 26 años, contaba con personas que están acabando el Bachillerato, con un granjero, un contable, otro joven que ha estudiado lengua inglesa y otro más que ha estudiado lengua castellana.

Según indica la asociación responsable del Centro Aminata, la juventud de la localidad senegalesa de Gandiol siente curiosidad e interés por descubrir y vivir experiencias en otros lugares, principalmente en Europa, a pesar de las dificultades y el sufrimiento personal que acompaña a toda experiencia migratoria forzada por las condiciones que se dan en los lugares de origen.

El proyecto financiado desde la Diputación vizcaina tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias entre jóvenes que participan activamente en el desarrollo de sus localidades respectivas. Con ello se pretende romper con ideas preconcebidas y crear una ciudadanía más consciente y comprometida.

Más información en: https://bilbotarra.naiz.eus/eu/info_bilbotarra/20180409/encuentro-entre-jovenes-de-senegal-y-vizcainos-en-santurtzi