28 Ene

Después de varios meses inmersos en la realización de diferentes proyectos solidarios, queremos poner broche final a este proceso.

Por ello, el Ciclo 2º de Integración Social ha convocado el pasado 22 de Enero en la Casa Torre de Santurce a las tres asociaciones con las que se ha decidido colaborar y a las que se les ha hecho entrega del dinero recaudado durante todo el curso.

Al acto acudieron representantes de la Asociación GoMaialen, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Cáritas Bizkaia. La velada estuvo llena de momentos emotivos y discursos llenos de esperanza.

Durante el evento se hizo entrega del cheque con lo recaudado durante todo el año, una cifra que asciende a 4.200€, y se aprovechó para agradecer a todas aquellas personas que han colaborado directa e indirectamente para que todo este trabajo se haya podido sacar adelante.

Además, se proyectó un video con imágenes de la organización de los eventos solidarios desarrollados por el Ciclo de Integración Social durante este curso, acompañado de unas palabras que invitaban a la reflexión de los presentes.

Desde el centro agradecemos a todas las personas que han colaborado y nos han acompañado en este proceso tan especial para nosotros y nosotras.

LECTURA DEL MANIFIESTO DURANTE EL ACTO

Egun on a todas y a todos.

Hoy es un día de celebración, recuperados del esfuerzo y trabajo realizado en el undécimo rastrillo solidario organizado desde el colegio San Jose de Calasanz, estamos aquí poniéndole broche final al proceso.

Somos los y las estudiantes de Integración social. Llevamos ya 13 meses de trabajo en equipo, un trabajo que entre muchas competencias técnicas y transversales, nos ha ayudado a ser mejores personas, a mirar el mundo con otros ojos.

Nos ha abierto también un camino laboral, basado en el acompañamiento de las personas, muchas veces en situaciones no demasiado favorables, incluso rozando la exclusión social, para las que los recursos no son siempre suficientes, por ello hemos optado por generar un proyecto para recaudar financiación a través de donaciones.

El trabajo realizado este año nos ha permitido acercarnos a muchas realidades, y es momento de agradecer.

Agradecemos la amabilidad con la que la familia de Maialen nos ha recibido, agradecemos el trato tan cercano y la disposición que en todo momento han mostrado, Sois una gran familia y admiramos la fuerza y resiliencia que mostráis frente a las dificultades que el camino os ha puesto.

Agradecemos también a el equipo de ongi etorri errefuxiatuak por su trabajo, en especial a la coordinación de Zierbena Sarea, con Merce a la cabeza, por habernos acercado a la realidad de las personas migrantes en tránsito en nuestra propia casa, acercándose a el colegio a darnos una charla, y por supuesto a Alben, por compartir amablemente con nosotras de cerca su historia de vida. Eskerrik asko Alben!

También gracias a Caritas, por la gran labor que realiza, son muchos los recursos que ponéis a disposición de miles de personas que en algún momento de sus vidas por diferentes circunstancias necesitan. En este caso hemos trabajado para colaborar con el comedor social situado en San Vicente de Barakaldo.

Queremos aprovechar este momento para lanzar una reflexión, si algo hemos aprendido, es que la vida es vulnerable, y que los giros de la vida son impredecibles, los seres humanos somos interdependientes y necesitamos los unos de los otros.

Interpelamos a las instituciones para solicitar mayores partidas presupuestarias en términos de políticas sociales, pero interpelamos también con vehemencia al conjunto de la sociedad,

Os invitamos a activaros en términos de participación comunitaria, a empatizar con el resto de las personas, a implicaros , y a reflexionar desde una cita que llevamos por lema en todo el proceso realizado.

Y por ello os decimos convencidas y convencidos que:

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Y hoy queda demostrado que con la implicación y trabajo, las cosas se consiguen, cambiar el mundo quizá es una utopía inalcanzable, pero sabemos que caminar en esa dirección es el acierto.

Cerramos este evento agradeciendo con mucho cariño a cada una de las personas que habéis aportado de algún modo en este proyecto.

Al alumnado de primero de educación infantil y de primero de integración social porque habéis sido nuestras manos y pies. A todas las personas que habéis colaborado con donaciones, a las que habéis cargado y descargado, a olentzero y a mari Domingi, a Raul y Jose , porque todo han sido síes, a equipo ETHAZI. A Alvaro por su paciencia y colaboración, a la legion 501, a Alaiki, Oscar y a todos los comercios y empresas que nos lo han puesto fácil en fin… un largo listado…

No podemos estar más llenos y satisfechos.

Eskerrik asko!

Ahora procederemos a la entrega de los cheques del dinero recaudado, y abrimos micro por si alguien quiere decir algo…

Leave a Comment