28 Sep

Contacto con el mundo laboral desde el primer día. Una vez más, el centro San José de Calasanz, en Santurtzi, es pionero en la formación de su alumnado de cara a que el salto de las aulas a la empresa sea cada vez menos abismal. El centro de la Margen Izquierda y la empresa Ferrovial Servicios han suscrito un acuerdo por el cual los alumnos que en la actualidad cursan segundo del Título Profesional Básico de Actividades domésticas y limpieza de edificios podrán hacer prácticas desde el inicio del curso, en vez de tener que esperar a que finalice.

«Históricamente, un centro de formación ha sido el origen y la empresa el final de la cadena hacia el mercado laboral. Queremos romper con este paradigma y traer el final al inicio, en definitiva, llevar a los alumnos a la empresa y traer la empresa a las aulas», explica la gerente de administraciones locales de la firma en Bizkaia y Cantabria, Gemma Leguinagoicoa. De esta manera, a partir de este lunes, y durante 24 semanas, estos alumnos disfrutarán de una visión mucho más ocupacional de su futura profesión desplazándose a centros de trabajo que gestiona Ferrovial Servicios.

Desde el centro vizcaíno se trabaja la actitud, la gestión de emociones y la motivación con la que los alumnos deben acudir a un centro de trabajo. No en vano, San José de Calasanz fue el elegido para esta experiencia piloto. Gracias al Foro de Empleo del Ayuntamiento de Santurtzi se encontraron el director del centro, Javier Moratinos, y la responsable de Ferrovial Servicios de la zona. Tras varias reuniones, se dio forma al proyecto que hoy es ya una realidad. «Hay que fomentar este tipo de iniciativas donde los centros formativos podemos encontrarnos cara a cara con las necesidades de las empresas», señaló el responsable de San José de Calasanz.

Colaboración del personal

En este acuerdo pionero para poner en marcha un curso «eminentemente práctico» será importante que «el contacto con el mundo laboral se gestione como una capacidad más a desarrollar», indica el coordinador del curso, Aaron Prieto, quien destaca que «lejos de los estereotipos que existen, el mundo de la limpieza tiene muchos ámbitos de actuación y cuenta con grandes volúmenes de trabajadores».

De esta manera, cada semana, los alumnos podrán contar con la colaboración de diferentes personas que trabajan en Ferrovial Servicios. «Un día estarán con un peón de limpieza, otro con un encargado de grupo, otro con profesionales que manejan vehículos de limpieza, etcétera». La dinámica del curso consistirá en llevar a los alumnos a lugares específicos en cada sesión. El horario será de 11.15 a 14.00 horas, todos los lunes hasta completar un total de 72 horas de formación. Cada día se tomará el pulso a diferentes lugares: ayuntamientos, polideportivos, hospitales… Todo ello en las poblaciones de la Margen Izquierda.

Fuente: El Correo

Leave a Comment