08 May

El Colegio San José de Calasanz obtiene el sello “2018: Año europeo del Patrimonio Cultural” por parte de la Comisión Europea lo que acredita a este centro como participante en las actividades incluidas en dicha iniciativa de carácter internacional y que se visibilizarán en las webs europeas del proyecto y en las agencias estatal de la Comisión Europea para esta iniciativa https://europa.eu/cultural-heritage/about_es.

El objetivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural es animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema del año es: “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

El año se traducirá en una serie de iniciativas y eventos en toda Europa cuyo objetivo es que los ciudadanos se acerquen a su patrimonio cultural y se comprometan activamente con él. El patrimonio cultural influye en nuestra identidad y nuestra vida cotidiana. Forma parte de los pueblos y ciudades, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de Europa. No solo se encuentra en la literatura, el arte y los objetos, sino también en los oficios aprendidos de nuestros antepasados, las historias que contamos a nuestros hijos, la comida de la que disfrutamos en compañía y las películas que vemos y en las que nos reconocemos.

En esta línea de compromiso social el centro es conocido por sus proyectos solidarios, su rastrillo y este año por participar en el proyecto internacional ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) impulsado por CEBEK.

Este reconocimiento por parte de la UE viene tras una frenética semana en la que San José de Calasanz ha sido anfitrión de un meeting internacional del Proyecto PEAT-EU http://entreassess.com/.

Dicho proyecto, del que Calasanz es partner y único centro de Fp, está liderado por la Universidad de Islandia y tiene como partners a las Universidades de Suecia, Galés y a la prestigiosa agencia de desarrollo asturiana VALNALON. Durante varios días se han reunido en Calasanz para impulsar este proyecto que busca como objetivo avanzar en sistemas de evaluación del progreso en competencias emprendedoras en los centros educativos.

Además, ya en noviembre tomamos parte en la “European Skils Week” con dos eventos en el mapa europeo de la Fp, este año apadrinada por nuestro Viceconsejero Jorge Arévalo. Respecto a movimiento de alumnado, cabe destacar que este año el programa Erasmus del centro ha batido records y son 23 alumnos/as de grado medio y superior los que se encuentran realizando sus prácticas en empresas de Malta, Italia, Inglaterra, Portugal, y Polonia. Además parte del profesorado y del Equipo Directivo también se han desplazado a otros países europeos a conocer de primera mano sistemas educativos de referencia que puedan suponer foco de innovaciones y proyectos compartidos.

No extraña con este dinamismo que el área internacional de este centro de Santurtzi esté liderando un consorcio estatal formado por ocho centros de FP de diferentes comunidades gestionando 60 becas erasmus para su alumnado y 15 para el profesorado. Por todo ello son cada vez más numerosas las visitas de delegaciones extranjeras a conocer nuestros proyectos, la última el mes pasado de alumnado de Senegal, amadrinados por la Diputada de Empleo, Teresa Laespada.

encuentro intercultural

Leave a Comment